Actualizado 18/01/2006 14:22

Argentina/Brasil.- Kirchner se reúne hoy en Brasilia con 'Lula' para relanzar el Mercosur


BUENOS AIRES, 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, viajó anoche a Brasil para reunirse hoy con su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, con el objetivo de relanzar el alicaído Mercosur, mercado común que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Kirchner y 'Lula' mantendrán mañana un encuentro tripartito con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, último país en sumarse al Mercosur.

El bloque comercial atraviesa una etapa de turbulencias después de que el socio menor del grupo, Uruguay, anunciara que está dispuesto a negociar con Estados Unidos un acuerdo bilateral de libre comercio, lo que rompería las negociaciones comunes del Mercosur en este sentido.

Justamente, la negativa de Argentina, Brasil y Venezuela a tratar el tema del ALCA --como lo solicitaba Estados Unidos-- en la IV Cumbre de las Américas que se realizó en octubre en Mar del Plata, Argentina hizo fracasar el encuentro presidencial.

Kirchner viajó a Brasilia acompañado por varios de sus ministros, entre ellos la titular de la cartera de Economía, Felisa Miceli; el ministro de Planificación, Julio de Vido; de Salud, Ginés González García, y el secretario de Industria, Miguel Peirano.

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, que la semana pasada viajó a Brasil para ocuparse de los detalles de esta visita, también integra la comitiva oficial.

El presidente argentino serán recibido por 'Lula' en el Planalto, la sede del Gobierno brasileño, en Brasilia, y luego se sumarán al encuentro los ministros de ambas partes. Los mandatarios almorzarán en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores.