Actualizado 23/06/2006 01:22

Argentina.- Brufau anuncia a Zapatero y Kirchner que Repsol invertirá 4.770 millones de euros hasta 2009 en Argentina

La petrolera hispano-argentina adelantará inversiones en el país sudamericano para tener mayores reservas y aumentar la producción


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, anunció hoy en Moncloa a los presidentes de España y Argentina, José Luis Rodríguez Zapatero y Néstor Kirchner respectivamente, que su compañía invertirá 6.000 millones de dólares (4.770 millones de euros) en Argentina entre 2007 y 2009, de los cuales 4.600 millones de dólares (3.658 millones de euros) se destinarán a exploración y producción y 1.400 (1.113 millones de euros) a refino, marketing y química.

"Les hemos expuesto a los dos presidentes el plan de Repsol YPF para el próximo trienio, es decir el ejercicio 2007-2009. Les hemos puestos los dos frentes que estamos mirando desde el punto de vista de la exploración y producción. Llevamos un año viendo cómo maximizar el valor de los hidrocarburos y de los campos que se están gestionando en Argentina", manifestó Brufau en declaraciones a la prensa tras reunirse con Zapatero y Kirchner para darles la noticia.

Según explicó Brufau, en Repsol "hemos expuesto cuatro líneas de actuación que comportan decisiones importantes: la primera sería utilizar la mejor tecnología para incrementar el factor de recobro de los campos tanto de gas como de crudos" en Argentina.

La compañía precisó en un comunicado que, entre otros programas a desarrollar, está los destinados a acentuar la actividad de exploración 'off-shore' en aguas profundas, en asociación con Enarsa, para lo que ya se ha contratado un buque de perforación de última generación.

Además, se aplicarán nuevas técnicas basadas en las mejores prácticas internacionales, con énfasis en el conocimiento del subsuelo a través de la aplicación de tecnologías de caracterización de yacimientos que incluyen la adquisición de sísmica adicional 3D.

OPERACIONES DE CRUDOS PESADOS

"Segundo, profundizar y avanzar el desarrollo de los crudos pesados y los no convencionales, es decir los que están en los bordes de las grandes cuencas que han sufrido un proceso de degradación y que con procesos técnicamente avanzados se pueden recuperar", explicó.

Concretamente, se desarrollarán operaciones de crudos pesados, así como otras adicionales de crudos en la cuenca Neuquina y en Santa Cruz. Asimismo, se acelerarán proyectos piloto de alta tecnología de recuperación terciaria e inyección de químicos. Finalmente, se dinamizarán planes de recuperación secundaria basados en la buena experiencia obtenida en campos similares.

"Tercero --indicó--, muy importante y que viene como consecuencia de los yacimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de este año, sería el desarrollo de gas no convencional, que tiene una difícil salida y evacuación". "En países como Estados Unidos supone el 40% de la producción de gas. Representa entre 56.000 ó 57.000 millones de metros cúbicos. Esto es una cantidad de gas a la que vamos a hacer el piloto para poder maximizar", señaló.

En cuarto lugar, indicó Brufau, "lo más tradicional y complejo: la exploración en territorio argentino en las provincias como en el mar argentino. Nos lleva este trienio a una inversión en el campo de la exploración y producción del orden de los 4.600 millones de dólares".

"Todos somos razonablemente optimistas ante un escenario de retos. Contratar más de 500 profesionales, bien universitarios o trabajadores con experiencia", concluyó.