Actualizado 15/02/2008 17:09

Argentina.- Buenos Aires acogerá una cumbre energética entre Lula, Morales y Cristina Fernández el 23 de febrero


BUENOS AIRES, 15 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidente de Argentina, Brasil y Bolivia, Cristina Fernández, Lula da Silva y Evo Morales, se reunirán el próximo 23 de febrero en Buenos Aires en una cumbre "energética" para discutir las ventas de gas boliviano a los otros dos países en los próximos meses.

La presidenta argentina será la anfitriona de los otros dos mandatarios para discutir sobre la probable escasez de gas boliviano que pueden sufrir los principales países del Mercosur en el próximo invierno.

Argentina recibe en la actualidad unos tres millones de metros cúbicos de gas diarios de Bolivia, pero aspira dentro de cinco años a disponer de 27 millones de metros cúbicos diarios, según un acuerdo firmado el año pasado entre los dos países.

Brasil también quiere elevar sus compras a Bolivia a 30 millones de metros cúbicos diarios, teniendo en cuenta que la máxima capacidad su gasoducto es de 32 millones.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, admitió el miércoles pasado que "no es posible todavía cubrir las nuevas demandas conjuntas de Brasil y Argentina con apenas un aumento de la producción de gas (boliviano) de hasta tres millones de metros cúbicos diarios".

"Vamos a estudiar en forma conjunta una solución y buscar cierto equilibrio en la distribución de gas", dijo Morales y reconoció que "los contratos no siempre se pueden cumplir fácilmente", pero estimó que "los problemas se pueden resolver cuando se tratan con transparencia, sinceridad y complementariedad entre naciones amigas y vecinas".