Actualizado 10/07/2011 20:43

Argentina.- Buenos Aires elige a sus representantes locales como previa de las elecciones presidenciales de octubre


BUENOS AIRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos millones y medio de porteños están llamados este domingo a acudir a las urnas para elegir, entre 2.519 candidatos, a 137 cargos, entre los que se encuentran el jefe del gobierno y el vicepresidente de Buenos Aires, una treintena de legisladores y, por primera vez, representantes comunales. Estas elecciones se han convertido en una cita clave ya que el próximo mes de octubre los argentinos volverán a las urnas para las presidenciales.

Las previsiones señalan que el líder de Propuesta Republicana, una agrupación de centro derecha, y actual jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta con el líder de Frente Para la Victoria, Daniel Filmus, el 31 de julio, para obtener la jefatura de la capital.

Macri ha emitido su voto a la vez que declaraba que tiene una gran "ansiedad" por conocer el resultado electoral. El actual jefe del Gobierno de Buenos Aires ha pedido a sus habitantes que acudan a votar con "alegría", ha informado el diario argentino 'Clarín' en su edición digital.

Por su parte, Daniel Filmus, líder de Frente Para la Victoria, en el que participa el Partido Justicialista de la presidenta Cristina Fernández, ha señalado que esta jornada electoral "es una fiesta para todos los porteños, como decidimos desde que volvió la democracia".

El próximo mes de octubre, los argentinos vuelven a acudir a las urnas para elegir a sus representantes nacionales. Por este motivo, esta jornada electoral puede vaticinar los resultados de los próximos comicios. Un miembro de Propuesta Republicana Juan Cabandie ha reconocido a la agencia de noticias Reuters que "no hay duda que si ganamos en la ciudad son buenas noticias para las elecciones nacionales, pero tienes que darte cuenta que Cristina (Fernández)-- actual presidenta de Argentina-- tiene un fuerte apoyo en todas las provincias".

Un consultor político Federico Thomsen ha explicado a Reuters que si los candidatos de Fernández pierden, la presidenta "intentaría desviar la atención de los resultados y actuaría como si no tuviese nada que ver con ella".

Los sondeos revelan que Fernández podría volver a ganar los próximos comicios con el apoyo de al menos el 40 por ciento de los votantes, el porcentaje necesario para obtener la victoria en las elecciones presidenciales en primera vuelta en Argentina.