Actualizado 13/06/2009 02:34

Argentina cancela anticipadamente 33,7 mln dlr Boden

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina dijo el viernes que cancelará anticipadamente el 1,5 por ciento del vencimiento de agosto del Boden 2012, al completar una licitación entre inversores que accedieron a resignar un 1,86 por ciento del cupón para adelantar el cobro.

Argentina lanzó la operación para dar una señal de solvencia a los mercados, ante las crecientes dudas sobre su capacidad de pago y a poco más de dos semanas para las elecciones de mitad de mandato.

El Ministerio de Economía dijo en un comunicado que pagará 33,7 millones de dólares a los inversores, mientras que acreedores por 2.217,6 millones de dólares esperarán a cobrar en fecha, el próximo 3 de agosto.

El Gobierno logró un ahorro de 637.468 dólares con la operación, agregó el Ministerio de Economía.

"Del total de tenedores, menos de un 2 por ciento acercó propuestas de venta a descuento del cupón, lo cual fundamenta un marco de expectativas de mercado muy positivo respecto del cumplimiento por parte de la República de sus compromisos financieros de corto plazo", según el comunicado.

Alrededor del 65 por ciento de los títulos Boden 2012 se encuentra en manos de inversores externos.

Argentina tiene cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda, ante la crisis internacional y los problemas con demandas en tribunales de acreedores que no participaron del canje de deuda del 2005.

El país sudamericano cayó en cesación de pagos en el 2002 y reestructuró su deuda en el 2005 con una aceptación del 76 por ciento de los acreedores.

"Esto no hace más que ratificar que el mercado está viendo con mayor confianza la posición de Argentina y la solidez fiscal del país", dijo una fuente del Ministerio de Economía.

"Este es un dato más de todos los que se vieron en los últimos días, como, por ejemplo, el repunte de todos los bonos y la caída del riesgo país", agregó.

ESTRATEGIA

Tras cerrarse la ventanilla de las colocaciones directas con Venezuela, el Gobierno ahora acude a entidades estatales superavitarias para recibir fondos.

Desde finales del 2008, el principal proveedor de financiamiento del país es el ente estatal de pensiones, que heredó los fondos de las administradoras privadas de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) luego de su estatización, junto con el flujo mensual de tributos que iban a esas empresas.

El Gobierno también apela al manejo de pasivos mediante canje de bonos que vencen en el corto plazo por otros de mayor extensión.

En marzo, el Gobierno completó un canje de títulos llamados Préstamos Garantizados (PG), que vencían en los próximos tres años y entregó un bono al 2014.

En todo el 2009, los vencimientos de deuda superan los 28.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.800 millones se postergaron con el canje de los PG, al tiempo que parte de esa deuda es con el Banco Central, de fácil reprogramación.

La deuda regular de argentina supera los 140.000 millones de dólares, a lo que deben sumarse los pasivos aún en cesación de pagos, por unos 30.000 millones.

- Más información en