Actualizado 19/12/2007 04:33

Argentina.- El canciller argentino expresa el malestar de su país por el caso de la valija ante el embajador de EEUU

BUENOS AIRES, 19 Dic. (EP/AP) -

El canciller argentino, Jorge Taiana, recibió esta noche --hora local-- al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le transmitió "el desagrado y el malestar" del Gobierno argentino por las afirmaciones de un fiscal estadounidense en Miami, según fuentes de la Cancillería.

Taiana solicitó que Washington adopte "los pasos necesarios para que se concrete la extradición de Antonini Wilson (...) requerida por Argentina tan pronto se produjo el incidente en el aeropuerto", aseguró por vía telefónica la fuente, que por razones institucionales pidió ser mantenida bajo anonimato.

El malestar obedece a que el fiscal sostuvo que los 800.000 dólares incautados en agosto por la Aduana de Buenos Aires al empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson estaban destinados a la campaña electoral de la ahora presidenta, Cristina Fernández.

"No tiene asidero alguno la idea de que la campaña presidencial hubiera podido ser financiada mediante procedimientos de esa naturaleza", declaró Taiana al embajador, según la fuente informante. El canciller recibió a Wayne poco después de volver de Montevideo, donde asistió a la Cumbre del Mercosur.

Además, funcionarios de la Cancillería pidieron a los reporteros gráficos que no solicitaran a Taiana y Wayne que posaran saludándose, "porque no habrá saludo". Por su parte, Wayne se retiró de la Cancillería sin formular declaraciones, tras un encuentro de 40 minutos.