Actualizado 06/07/2015 09:53

Candidato del PRO gana las elecciones locales en Buenos Aires, pero habrá segunda vuelta

Rodriguez Larreta of the PRO party gestures as he acknowledges his triunph in th
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del partido Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones locales celebradas en la capital de Argentina, Buenos Aires, si bien tendrá que ir a una segunda vuelta con Martín Lousteau, candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO).

   Según los resultados oficiales, Larreta ha obtenido el 45,56 por ciento de los votos, mientras que Lousteau se ha hecho con el 25,58 por ciento de las papeletas. En tercer lugar ha quedado el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,78 por ciento de los respaldos.

   Larreta, quien actualmente es el jefe de Gabinete del Gobierno del actual intendente, Mauricio Macri, partía como favorito, después de que el PRO obtuviera el 47 por ciento de los votos sumando a sus dos precandidatos a las primarias.

   En sus primeras declaraciones tras la victoria, Larreta ha dado las gracias a los que han votado por él. "Que tanta gente apoye nuestro trabajo es un gran orgullo", ha dicho.

   Asimismo, ha agradecido a Macri su apoyo, manifestando que "todos saben que va a ser el próximo presidente", según ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   Por su parte, Lousteau ha expresado su satisfacción por acceder a la segunda vuelta, recalcando que el partido "siempre planteó una elección en tres etapas". "Somos la segunda fuerza y falta el balotaje (segunda vuelta), prepárense", ha dicho.

   "Nos tocó competir con dos estados que han gastado sumas obcenas, enfrentamos campaña sucia y operaciones inclusive el día de hoy", ha lamentado. "Va a hacer balotaje y nosotros iniciamos ese camino hace un tiempo, estamos convencidos de que se puede discutir de otra manera, se puede debatir en profundidad", apuntado.

   "Falta el balotaje, somos la segunda fuerza, vamos a seguir insistiendo con lo mismo, proponiendo área por área, que haya más debates. Vamos a discutir las prioridades y los principios éticos con los que hay que gestionar", ha remachado Lousteau.

EL 'KIRCHNERISMO' RECONOCE SU DERROTA

   El candidato 'kirchnerista', Recalde, ha reconocido inmediatamente la victoria de Larreta y Lousteau y les ha felicitado por los resultados obtenidos. El candidato del FpV ha expresado su agradecimiento a sus votantes y a "toda la ciudadanía".

   "Quiero felicitar a los compañeros que trabajaron, y a la militancia, por el esfuerzo hecho estos días que nos permitió, tocando timbres, hablando con los vecinos, no sólo mantener ese 18 por ciento sino superarlo", ha dicho.

   "Algunos querían dar al FpV por muerto, pero seguimos en la ciudad como una fuerza que sigue creciendo y seguirá en ese camino que nos ha enamorado a todos nosotros", ha argumentado.

   "Vamos a estar en las calles, donde nos toque estar, porque no tengan la menor duda de que con Cristina (en referencia a la presidenta, Fernández de Kirchner) y todos los compañeros vamos a seguir con lo que Kirchner empezó", ha zanjado Recalde.