Actualizado 26/06/2007 21:29

Argentina-Cavallo impugna al instructor de recusación anterior, lo que retrasa decisión de TS sobre competencia española


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo ha presentado un nuevo incidente de recusación, en esta ocasión, contra el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, encargado de instruir la impugnación que ya había formulado contra Perfecto Andrés Ibáñez. La instrucción de este incidente retrasará aún más la resolución del recurso de casación presentado por el propio Cavallo contra la decisión de la Audiencia Nacional de declinar su jurisdicción en favor de Argentina.

En este segundo incidente de recusación, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado de Cavallo, Fernando Pamos, explica que Joaquín Giménez mantiene "una amistad clara e íntima" con el magistrado Perfecto Andrés, también recusado, "fruto, entre otras circunstancias, de su adscripción a la misma asociación judicial", en referencia a Jueces para la Democracia. La recusación de este magistrado ya hizo que el alto tribunal aplazara "sine die" la deliberación que tenía previsto realizar el pasado día 13.

La defensa de Cavallo rechaza en la nueva recusación que los magistrados "se puedan abstraer de su ideología", ya que, a su entender, "son elegidos a consecuencia de esa ideología y por concretas fuerzas políticas a las que sin rubor se deben". De igual modo, destaca que la actuación de los dos jueces demuestra que "la bochornosa politización de la Justicia existe", lo que "sitúa a letrados y justiciables en una situación difícil de soportar".

También argumenta que el recurso de casación del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado a 650 años de cárcel por crímenes cometidos durante la dictadura argentina, contra el auto que rechazó la declinatoria de jurisdicción, ya incluía una solicitud de recusación del magistrado Andrés Ibáñez, lo que "le impide tener contacto alguno con este sumario". El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará el próximo 2 de julio la condena que le impuso la Audiencia Nacional.

TORTURAS DURANTE LA DICTADURA ARGENTINA

Perfecto Andrés Ibáñez es uno de los magistrados que forma la Sala que resolverá los recursos interpuestos por la Fiscalía de la Audiencia y las acusaciones por infracción de precepto constitucional y de los tratados internacionales contra la negativa de esta sede judicial de juzgar a Cavallo al ceder su jurisdicción a Argentina. Cavallo se encuentra en prisión provisional en España desde junio de 2003, fecha en la que fue extraditado por México, donde residía.

Cavallo está imputado en Argentina en varias causas por crímenes cometidos durante la dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En este periodo, la ESMA sometió a numerosas personas a privación ilegal de libertad, condiciones inhumanas de vida, torturas físicas y psíquicas y otras acciones realizadas en el marco de los delitos de lesa humanidad.

Una vez abolidas las leyes de punto final y obediencia debida, las autoridades argentinas solicitaron su extradición por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental, y la Audiencia Nacional acordó declinar su jurisdicción en favor del país en el que se cometieron los delitos que se le imputan.