Actualizado 26/09/2006 18:39

Argentina.- El CELS pide al Gobierno que difunda los nombres de agentes de inteligencia durante la dictadura

BUENOS AIRES, 26 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió al presidente argentino, Néstor Kirchner, que desclasifique y difunda los nombre de todos los integrantes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que prestaron servicios en el organismo entre 1974 y 1983, período que coincide con la mayor parte de la dictadura militar.

Según informó la entidad dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, la petición se produjo después de que se conociera que el actual diputado nacional Juan José Alvarez integró la SIDE entre 1981 y 1984, es decir, durante los útimos años de la dictadura y el regreso de la democracia.

Alvarez fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ocupó un cargo similar en la ciudad de Buenos Aires y además fue ministro de Justicia duranta la presidencia transitoria del peronista Eduardo Duhalde. Actualmente, apoya al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

El CELS pidió al Gobierno que informe de la cantidad de integrantes de la SIDE que cumplieron funciones en el período mencionado, además de las medidas que se tomaron para evaluar su idoneidad ética como integrantes de un organismo del Estado.

"El CELS instó al Poder Ejecutivo y a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación a que separen de sus cargos a aquellos miembros de la Secretaría de Inteligencia que están vinculados a graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última dictadura militar y que aún continúan en funciones", destacó la entidad en un comunicado.

También se solicita al Estado nacional el impulso de legislación que garantice el acceso a la información y a documentos de inteligencia en causas judiciales, y que avale la transparencia en el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia.

En los fundamentos de su petición, el CELS señala que "la Secretaría de Inteligencia que fue parte del aparato represivo de la última dictadura militar, ha sido una institución perjudicial para el estado de derecho durante la democracia. Ha sido utilizada en forma sistemática por distintos gobiernos en forma ilegítima y ha estado envuelta en los escándalos políticos más graves, además de no ser útil para impedir hechos delictivos que afectaron la seguridad nacional".