Actualizado 19/08/2012 20:42

Argentina.- Un centenar de personas impiden la distribución de los periódicos 'Clarín' y 'La Nación'


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de miembros del gremio de quiosqueros, encabezado por el diputado y titular del gremio, Omar Plaini, ha impedido la salida de los vehículos que transportan los ejemplares de los periódicos 'Clarín' y 'La Nación' a los puntos de venta.

Desde las plantas impresoras han señalado que aunque se negoció hasta última hora del jueves para intentar frenar el paro desde anoche no hay contactos con los responsables del piquete. Por ello se ha denunciado la situación en una comisaría pero no se ha producido ningún tipo de intervención policial en el piquete, de acuerdo con la información que facilita 'Clarín' en su web.

La medida de fuerza, según ha explicado 'La Nación' se da en el contexto de un paro organizado por los gremios de los distribuidores y vendedores de diarios: el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribución de Diarios, Revistas y Afines (Sddra).

Sivendia sostiene que desde el 2001 las ventas han caído alrededor de un 45 por ciento lo que ha significado un descenso en sus ingresos y piden un aumento de la comisión.

El viernes ya bloquearon las plantas impresoras durante varias horas en el barrio porteño de Barracas pero finalmente el sábado pudieron salir a la venta. Por contra el bloqueo a las plantas este domingo ha imposibilitado la salida al público. Si están ambos disponibles en su página web.

Esta mañana, quedaban unos 50 manifestantes poniendo trabas a la salida de los camiones y camionetas. "Nos han bloqueado las plantas y no nos permiten sacar ninguno de los vehículos que teníamos preparado para un plan de emergencia", ha confirmado esta mañana (de acuerdo con el horario argentino) el gerente de Circulación de 'Clarín', Juan Salvat.

A pesar del bloqueo, 'Clarín' ha logrado distribuir algunos periódicos en 60 puntos de venta en Capital, Gran Buenos Aires y algunas localidades del interior. Por su parte 'La nación' ha decidido repartir los suplementos dominicales en su edición del lunes.