Actualizado 01/05/2007 21:27

Argentina.- Las centrales sindicales argentinas acuerdan una política de salud y seguridad laboral

BUENOS AIRES, (EP/AP)

Las dos centrales sindicales de Argentina acordaron este martes, Día del Trabajador impulsar una política común en materia de salud y seguridad laboral.

El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano y su homólogo izquierdista de la Central de Trabajadores argentinos (CTA), Hugo Yasky firmaron el acuerdo en la noche del lunes.

"No puede ser que la salud de los trabajadores sea parte de un negocio", declaró Yasky, al anunciar una acción conjunta con la CGT para tratar de fortalecer el sistema público de salud, frente a la proliferación de empresas de medicina privada.

Moyano, a su vez, manifestó que en la década de los 90, como resultado de la política conservadora del entonces presidente Carlos Menem, "se entregó el patrimonio de los ciudadanos y también la salud de los trabajadores".

Las dos centrales sindicales apoyaron la reciente decisión del presidente Néstor Kirchner de fortalecer el sistema estatal de jubilaciones, debilitado la década anterior por las ventajas que Menem acordó a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), casi todas pertenecientes a bancos privados.