Actualizado 01/10/2010 06:33

Argentina/Chile.- Argentina concede el asilo al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza


BUENOS AIRES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina ha concedido asilo al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza pese al rechazo de la mayoría de los actores políticos de Chile.

La justicia chilena acusa a Apablaza del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de 'El Mercurio', el principal diario del país. La máxima autoridad judicial argentina había aprobado su extradición a su país de origen.

"La decisión fue adoptada por unanimidad y Apablaza Guerra ya fue notificado al respecto, aunque el acta de resolución es confidencial", anunció el jueves la CONARE, citada por medios chilenos y argentinos.

El mismo Apablaza hizo pública la noticia poco después de la reunión del organismo para los refugiados. Ahora la justicia deberá cumplimentar la documentación pertinente para enviarla a Chile por la vía diplomática.

"Lo que consideró la Comisión es que durante determinada cantidad de años Apablaza fue victimizado por un régimen inconstitucional en Chile, que estuvo detenido y fue sometido a tormentos, y que nunca se le realizó un juicio", explicó el abogado defensor Leonel Curutchague, citado por Reuters.

La decisión es definitiva y no existe posibilidad de apelación. El ex guerrillero vive con su mujer y sus hijos en la localidad bonaerense de Moreno desde 1998.