Actualizado 17/12/2013 20:45

Chile autoriza extradición de ex juez prófugo argentino

Juez argentino Otilio Romano
Foto: REUTERS

SANTIAGO/BUENOS AIRES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha autorizado la extradición del ex juez argentino Otilio Romano, quien se fugó al país trasandino tras ser destituido en 2011 por amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina.

   La Sala II de la Corte Suprema chilena ha confirmado así la resolución del juez chileno Sergio Muñoz Gajardo, que en junio pasado concedió la extradición a Argentina de Romano por causas de violaciones a los derechos humanos, informa Télam.

   De este modo, Romano podrá ser extraditado a la provincia de Mendoza para ser juzgado por 34 delitos de privación ilegítima de la libertad con desaparición de personas, otros 26 casos de privación ilegítima, 36 hechos de tortura, allanamiento ilegal y denegación de justicia.

   Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal.

   En ese proceso, Romano se fugó a Chile donde permaneció bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna. Después fue sometido a interrogatorios a cargo del ministro Adalís Oyarzún, quien instruyó el proceso de extradición en su contra desde un comienzo, y luego fue el juez Muñoz quien se hizo cargo de la causa de extradición.

   Además de Romano, en Mendoza otros jueces deberán enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad. En la lista se encuentran también Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo, informa Télam.