Actualizado 17/12/2013 20:57

Argentina/Chile.- Chile extradita al ex juez argentino Otilio Romano

Juez argentino Otilio Romano
REUTERS


SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex juez argentino Otilio Romano, quien se fugó a Chile tras ser destituido en 2011 por amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura argentina, ha llegado este miércoles por la noche a la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina.

Romano, que ha aterrizado en Mendoza, escoltado por policías y gendarmes argentinos, será recibido este jueves por el juez de Mendoza Walter Bento para una audiencia, según el diario 'Clarín'.

El miércoles por la tarde, policías de la Interpol acudieron al lugar de residencia del ex juez, en la ciudad costera de Reñaca, a 130 kilómetros de la capital de Chile, donde cumplía un régimen de prisión domiciliaria.

Desde allí fue trasladado hasta el cuartel de la Policía de Santiago y después al aeropuerto de Arturo Merino Benítez, para entregarlo a los agentes de Interpol Argentina.

Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal.

En ese proceso, Romano se fugó a Chile donde permaneció bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna. Después fue sometido a interrogatorios a cargo del ministro Adalís Oyarzún, quien instruyó el proceso de extradición en su contra desde un comienzo, y luego fue el juez Muñoz quien se hizo cargo de la causa de extradición.