Actualizado 13/05/2014 03:07

Argentina y Chile buscan potenciar el comercio

Michelle Bachelet y Cristina Fernandez
Foto: HANDOUT . / REUTERS

BUENOS AIRES, 13 May. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, han acordado incrementar esfuerzos para potenciar el comercio con el mercado asiático, mejorando la conectividad entre ambas naciones, durante un encuentro en la sede del Gobierno argentino, en la primera visita de Estado que realiza la mandataria chilena desde que accediese a su segundo mandato.

   "Lo primero que charlamos con Michelle fue que la idea de ella es duplicar la cantidad de pasos con Chile, ya que es trascendental para el comercio con la zona más dinámica del mundo como es Asia", ha asegurado Fernández, que reconoce que desde argentina hay que dar "una vuelta inmensa" y eso "resta competitividad".

   Los dos principales proyectos en marcha entre ambos países son el Aconcagua --Un ferrocarril transandino que unirá Chile y Argentina-- y el túnel internacional Cristo Redentor. "Queremos duplicar todo lo que es conectividad con la Argentina y con los países fronterizos", ha reconocido Bachelet al término del encuentro.

   De esta forma, ambas mandatarias han manifestado su conformidad con el proyecto de continuar con una agenda común, de acuerdo con la información del diario argentino 'La Nación', que informa de que la presidenta argentina ha celebrado la vuelta de Bachelet a La Moneda, insistiendo a la vez en que "han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región".

   En cualquier caso, Fernández ha aclarado que este nuevo impulso en la relación para ampliar y reforzar alianzas en la región no tiene "nada que ver" con que se hayan congelado estas iniciativas durante la presidencia del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014). "Con Piñera mantuvimos una muy buena relación; él tenía, con todo su derecho, otras prioridades políticas, otras urgencias (...) pero nuestra relación fue buena", ha apostillado.

   Finalmente, la presidenta argentina ha dicho a su par chilena que están "muy contentos" de que vuelva a presidir Chile, a lo que Bachelet ha respondido con otro cariñoso mensaje: "En aquellos difíciles momentos que nos tocó vivir como país en el terremoto y en el incendio de Valparaíso, la primera que me llamó fue Cristina para darme todo su apoyo".

   En un primer momento Bachelet tenía previsto viajar hasta Argentina el pasado 15 de abril, pero finalmente la visita se suspendió debido al incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso, que afectó a miles de personas y provocó la muerte de al menos quince personas.

   Junto a la presidenta chilena han viajado a la capital argentina una comitiva integrada, entre otros, por el canciller Muñoz, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz.