Actualizado 02/10/2010 08:26

Argentina/Chile.- Piñera critica al Gobierno argentino por exiliar a ex guerrillero


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado la decisión argentina de conceder el exilio al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza pese a haber sido acusado de asesinato y secuestro.

El rotativo 'El Mercurio' informó de que, según Piñera, se trata de una decisión que "sin duda no ayuda a las relaciones entre Chile y Argentina" y que asesta "un golpe" a los Derechos Humanos y a la justicia chilena.

"Lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que correspondan", estimó.

La justicia chilena acusa a Apablaza del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de 'El Mercurio', el principal diario del país.

Piñera aseguró que su gobierno "ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país", razón por la cual presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para exponer dichos argumentos. "Vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción", adelantó el dirigente chileno.

"Lo que consideró la Comisión es que durante determinada cantidad de años Apablaza fue victimizado por un régimen inconstitucional en Chile, que estuvo detenido y fue sometido a tormentos, y que nunca se le realizó un juicio", explicó el abogado de Apablaza, Leonel Curutchague. El fallo de la CONARE señala que no hay pruebas concretas que impliquen al ex guerrillero en los hechos que se le imputan.