Actualizado 08/02/2006 21:43

Argentina.- Chile y Uruguay suspenden compras de vacuno argentino tras detectar un foco de fiebre aftosa en la frontera


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa) advirtió hoy de la existencia de un foco de fiebre aftosa en ganado vacuno en la localidad de San Luis de Palmar (provincia de Corrientes), a 25 kilómetros de la frontera argentina con Paraguay.

El Senasa encontró el pasado sábado 70 cabezas de ganado bovinos afectados por la enfermedad en un campo de esa provincia y su presencia fue confirmada hoy tras haberse realizado las pruebas necesarias.

El virus de la fiebre aftosa detectado es del tipo O y coincide con el registrado en Brasil, según informó el presidente del Senasa, Jorge Amaya. El titular del Senasa dijo que "es una desgracia" aunque apuntó que rápidamente "han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos". La zona ha sido puesta en cuarentena y el Senasa procederá a sacrificar a los 70 animales enfermos.

El consumo de carne con aftosa no afecta al ser humano, pero las exportaciones de vacuno podrían verse afectadas por el brote, aunque el organismo argentino ha confirmado que no se han detectado otros focos en el país. En este sentido, Uruguay decidió interrumpir las compras a la Argentina, así como Chile.