Actualizado 11/06/2010 00:30

Argentina/China.- Cristina Fernández de Kirchner viajará el próximo 13 de julio a China para reunirse con Hu Jintao


BUENOS AIRES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará el próximo 13 de julio a China para reunirse con su homólogo de ese país, Hu Jintao, según informó este jueves el ministro de Exteriores del país sudamericano, Jorge Taiana.

"Desde ambas partes tenemos la mejor disposición para que la visita de la presidenta sea un paso muy importante en el avance de las relaciones bilaterales", dijo Taiana desde la ciudad china de Shangai, donde se encuentra visitando el pabellón argentino de la Exposición Universal.

Con este viaje la mandataria cumplirá su compromiso de acudir al país asiático después de que suspendiera la visita prevista para principios de año, aduciendo a una "crisis institucional". Fernández de Kirchner decidió anular su viaje en medio de la polémica por el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda argentina correspondiente a este año con el fin de evitar que el vicepresidente, Julio Cobos, se quedara al frente de la gestión del asunto.

Este cambio en la agenda bilateral no mereció comentario alguno por parte de China, aunque el embajador argentino en Pekín, César Mayoral, advirtió de que "seguramente" este imprevisto no gustaría a las autoridades del país asiático, informó el diario 'Clarín'.

Ahora la mandataria acudirá a China con el objetivo prioritario de relajar las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente las comerciales, después de que Buenos Aires decidiera aplicar algunas trabas a la importación de productos chinos, lo que provocó una rápida reacción de Pekín con restricciones al aceite de soja argentino.