Actualizado 16/12/2011 04:29

Argentina.- La CIDH entrega a Argentina más de 100 fotografías de víctimas de los "vuelos de la muerte"

Víctimas De Los "Vuelos De La Muerte" De La Dictadura Militar Argentina.
CIDH/EP


BUENOS AIRES, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha entregado al juez federal Sergio Torres más de un centenar de fotografías de víctimas de los "vuelos de la muerte" de la dictadura militar argentina (1976-1983) realizadas por un fotógrafo uruguayo.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, ha entregado estas fotografías a Torres para que sean utilizadas como prueba en la 'megacausa' por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyos responsables ordenaron lanzar a los detenidos desde aviones al río de La Plata.

Las fotografías forman parte de 35 pliegos de documentos que la CIDH ha desclasificado después de 36 años, a petición de Torres. Es la primera vez que el organismo adopta esta decisión, ya que hasta ahora solamente había entregado material de esta naturaleza a las comisiones encargadas de investigar las violaciones de Derechos Humanos en la región y a las familias de las víctimas.

"Es de suma importancia cerrar un círculo que en un primer momento sirvió para recibir denuncias de las graves violaciones de Derechos Humanos para que ahora se lleven adelante los juicios contra los responsables", ha dicho Cantón.

Por su parte, tras recibir la documentación, Torres ha señalado que "ahora empieza una etapa de análisis para determinar el valor judicial" de estos pliegos, por lo que ha rehusado adelantar la repercusión que podrían tener en la 'megacausa' de la ESMA.

Fuentes judiciales consultadas por la agencia de noticias Télam han indicado que el próximo paso es localizar al fotógrafo que retrató a las víctimas de los "vuelos de la muerte" una vez que sus cuerpos habían llegado a la orilla del río de La Plata en Uruguay, para conocer su testimonio.

En total, hay 130 fotografías en las que aparecen cadáveres, muchos de ellos maniatados, o miembros corporales. En algunas constan datos geográficos y fechas que podrían llevar a la localización de más testigos de los crímenes de la ESMA. Además, se han entregado documentos de los servicios de Inteligencia de Argentina que datan de 1975.

"De estos documentos se desprende que (las víctimas) son argentinos, ya sea por los billetes encontrados o por alguna característica propia como la ropa", ha dicho Cantón, al tiempo que ha considerado que este material "tiene un gran valor para la investigación".