Actualizado 31/05/2007 04:59

Argentina/Colombia.- El presidente argentino recibe a la madre de Ingrid Betancourt


BUENOS AIRES, 31 May. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió ayer en su despacho a Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pulecio, quien busca apoyo internacional para que el Gobierno colombiano acepte excarcelar a guerrilleros a cambio de su hija, fue invitada por el presidente al Palacio de Gobierno un día después de ser recibida por la primera dama y senadora Cristina Fernández.

Kirchner solicitó esta entrevista después de que su esposa le narrara el encuentro que mantuvieron ambas mujeres el pasado martes en la residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, informó la agencia noticiosa 'DyN'.

No trascendió información oficial sobre la reunión con Kirchner y Pulecio se retiró del palacio gubernamental sin formular declaraciones.

Según informó 'DyN', Pulecio explicó a Kirchner la situación que vive su familia desde el momento del secuestro de su hija por las FARC el 23 de febrero de 2002, mientras hacía campaña para las elecciones presidenciales en la región de San Vicente del Caguán.

El Gobierno colombiano analiza la excarcelación de centenares de guerrilleros a cambio de la liberación de unos 60 secuestrados, entre los que se encuentra Betancourt. Pero las FARC insisten en que la única manera de liberar a sus rehenes es negociar el intercambio en una zona desmilitarizada en el suroeste de Colombia.

Uribe ha ordenado también varios operativos militares para rescatar a los secuestrados, lo que ha provocado el rechazo de los familiares porque temen por la vida de los retenidos.

Pulecio explicó el pasado martes en rueda de prensa que decidió viajar a Argentina porque "es un país que ha sufrido y sabe lo que es que no se respetan los Derechos Humanos".

"Estamos desesperados. Mi hija lleva cinco años y cuatro meses secuestrada por la guerrilla de las FARC y no he encontrado mucho apoyo en el Gobierno de Colombia", denunció.