Actualizado 16/10/2008 19:15

Argentina.- Comienza el juicio por contrabando de armas contra Menem con éste ausente


BUENOS AIRES, 16 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juicio contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y otros 17 imputados por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 comenzó hoy con la notable ausencia del ex mandatario, que alegó motivos de salud para no asistir.

El abogado de Menem presentó ayer un escrito ante el tribunal en el que adujo que su cliente tenía graves problemas de salud, por los que se encuentra en reposo por prescripción médica en la provincia natal de La Rioja.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 admitieron la ausencia del ex mandatario, de 77 años, pero resolvieron que deberá estar presente el día en que se lea la acusación fiscal en su contra, ya que debe conocer los delitos que se le imputan.

El proceso oral comienza con la lectura del auto de elevación a juicio, un escrito realizado por el juez que tuvo a su cargo la investigación de los hechos denunciados. Luego se lee la acusación del fiscal en la que se detallan los delitos que se le imputan a casa acusado.

En consecuencia, cuando en la sala de audiencias se lea la acusación contra el ex presidente deberá estar presente en el recinto, ya de que lo contrario el proceso podría considerarse nulo. Los jueces resolvieron que se realice "un monitoreo del estado de salud" de Menem, por lo que enviarán a La Rioja médicos oficiales para certificar su estado de salud.

Menem está acusado de haber firmado los decretos que permitieron la venta de material bélico a Croacia y Ecuador, cuando los dos países estaban en sendos conflictos, violando prohibiciones internacionales. En los decretos se obviaba esa prohibición declarando otros destinos para las ventas.

"Menem es uno de los principales responsables", dijo en la puerta de los tribunales el abogado Ricardo Monner Sanz, quien realizó en 1995 la denuncia para que se investigara el contrabando de armas.

"Sabía, y debía saber, que no podía firmar decretos ideológicamente falsos, formalmente correctos, que decían 'visto el pedido de armas de Panamá', que no podía pedir armas porque estaba invadida y 'visto el pedido de armas de Venezuela'. No podía ignorar Menem y los ministros firmantes, y los jefes de Ejército, y los jefes de Fabricaciones Militares, que se trataba de un gran negociado", dijo el abogado.

Sobre la ausencia de Menem en la primera jornada dijo: "Me acuerdo de un canalla, que se llamó Pinochet, que subió al avión en Londres con un bastón y cuando llegó a Chile lo tiró y salió caminando. Me he enterado que ayer o anteayer pudo jugar al golf y tomar café en el centro de La Rioja. No sé por qué, pero me acuerdo de Pinochet".

El letrado dijo además que la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, fue orquestada para ocultar el faltante de armas del ejército y que habían sido vendidas a Croacia en forma ilegal.