Actualizado 15/10/2012 22:36

Argentina.- Condenados tres exmilitares argentinos por la muerte de 16 opositores políticos


BUENOS AIRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argentina ha condenado a tres exmilitares, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, a cadena perpetua por su papel en el asesinato de 16 opositores en la prisión de Rawson en 1972 en un acto conocido como la masacre de Trelew.

Los sucesos se produjeron el 22 de agosto de 1972 en la prisión de Rawson, en la Patagonia argentina, después de que varios presos opositores se fugasen una semana antes del penal.

Varios líderes consiguieron fugarse, aunque algunos presos fueron detenidos más tarde y fusilados en el penal sin autorización judicial, lo que supone un crimen de lesa Humanidad, según la justicia argentina.

El tribunal de Comodoro Rivadavia, una localidad en el sur del país, ha señalado que los tres exmilitares de la Marina fueron "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos, según medios locales.

Otros dos exmarinos han sido exculpados, mientras que el tribunal ha pedido la extradición del exteniente Roberto Bravo, que se encuentra en Estados Unidos y está relacionado con este crimen, y ha precisado que controlará la evolución de Horacio Mayorga, que no ha sido juzgado por razones de salud.

El Gobierno del entonces presidente, Alejandro Lanusse, denunció que solo se trataba de una fuga corriente y que murieron mientras se les perseguía. Sin embargo, tres personas que sobrevivieron a la masacre declararon que los presos murieron fusilados en las propias celdas.

Aunque la justicia militar archivó el caso, los familiares de las víctimas reclamaron una investigación sobre los hechos y en 2006 se reabrió la causa.