Actualizado 16/06/2012 05:00

Condenan a dos exmilitares argentinos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar


BUENOS AIRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la provincia argentina de Catamarca (norte) ha condenado este viernes a los exmilitares Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino a 16 y diez años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

El tribunal ha considerado a Lucena y Rauzzino responsables de la desaparición de Griselda del Huerto Ponce, Julio Genaro Burgos, Nelly Yolanda Borda y Francisco Gregorio Ponce, ocurridas entre abril de 1976 y enero de 1977. Lucena era el jefe del Regimiento 17 en el momento de los crímenes, mientras que Rauzzino era jefe de la Policía de Catamarca.

Pese a que la acusación había pedido cadena perpetua para ambos, el tribunal ha resuelto mantener el cumplimiento de la condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea en firme, según ha informado el Centro de Información Judicial de Argentina. La sentencia ha provocado protestas entre activistas y familiares presentes en el exterior del edificio.

Los juicios contra los responsables de crímenes contra la Humanidad durante la última dictadura militar en el país se reiniciaron en 2007, tras la promulgación en 2003 por parte del entonces presidente Néstor Kirchner de una ley que declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia debida, que impedían los juicios contra los culpables de dichos delitos.

El juicio de este viernes contra Lucena y Rauzzino es el primero contra responsables de la represión durante la dictadura en la provincia.

Alrededor de 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los datos facilitados por el Ejecutivo y las Madres de la Plaza de Mayo.