Actualizado 21/10/2008 23:57

Argentina.- Congelan carteras de clientas de administradoras de fondos de jubilación privados

BUENOS AIRES, 21 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal argentino Claudio Bonadío decidió hoy congelar durante una semana la cartera de clientes de la Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tras la denuncia realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan sobre presunta administración fraudulenta.

La denuncia del fiscal se basa en informaciones periodísticas que sostienen que ante el inminente anuncio del fin del sistema de jubilaciones privado, puesto en marcha en 1994 durante el gobierno peronista de Carlos Menem, las AFJP salieron a vender sus títulos públicos en forma precipitada.

El anuncio del fin del sistema privado de jubilaciones será realizado esta tarde por la presidenta Cristina Fernández, quien anunciará el envío de un proyecto de ley al Congreso, donde se espera un áspero debate según adelantaron dirigentes de la oposición.

"No puede descartarse que las AFJP hayan efectuado ventas de sus activos en la Bolsas de Valores y Mercado de Capitales provocando una importante y considerable caída de los precios debido a una inmensa e innecesaria oferta de títulos", sostuvo el fiscal en su denuncia.

En el texto, el fiscal se preguntó si "puede considerarse una inversión o un acto de administración la acción común desplegada por varias sociedades privadas y distintas en pos de liquidar sus posiciones a cualquier costo, cuando ya sabían que había una decisión estatal de absorberlas".

El inminente anuncio de la nacionalización de las jubilaciones no fue bien recibido por el mercado local, donde las acciones tuvieron una caída de un 9 por ciento según el índice Merval, que agrupa a los valores de mayor ponderación en el panel bursátil.