Actualizado 01/11/2012 07:34

El Congreso aprueba una ley que permitirá votar a los mayores de 16 años en las elecciones nacionales

La oposición cree que la medida beneficiará al Gobierno en las legislativas de 2013


BUENOS AIRES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Argentina ha aprobado este miércoles una ley que permitirá votar a los mayores de 16 años de edad en las elecciones nacionales, una norma jurídica que ha generado una gran polémica, ya que la oposición denuncia que la medida podría decidir la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas del próximo año.

La Cámara de Diputados ha aprobado el texto legal con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. La bancada oficialista ha apoyado sin fisuras la norma jurídica, mientras que la mayoría de los diputados opositores ha abandonado la sede legislativa antes de la votación en señal de protesta.

Al parecer, el 'plantón' de los diputados opositores ha obedecido a la intensidad del discurso pronunciado por el legislador del partido gobernante, el Frente para la Victoria (FpV), Andrés Larroque, que ha acusado a las demás formaciones de "compincharse" con la prensa para tumbar el proyecto de ley.

"Acá todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones (mediáticas). Por ejemplo, la portada del diario 'Clarín' del 2 de septiembre dice: 'El voto a los 16 años: un mercado de dos millones de electores'", ha sostenido. "Así tratan a nuestro pueblo, como mercado, nosotros los tratamos como seres humanos", ha indicado.

Tras su encendida alocución, el líder del Fpv en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, ha intentado calmar los ánimos, pero aún así no ha conseguido evitar que los legisladores de la oposición participaran en la votación. "No pueden retirarse por la intensidad de un discurso", ha argumentado.

Un nutrido grupo de adolescentes ha animado el debate parlamentario, que ha durado varias horas, desde el palco de invitados de la sede legislativa, entonando cánticos a favor del proyecto de ley, según ha informado la agencia de noticias Télam.

El Senado ya aprobó el proyecto de ley el pasado 18 de octubre, con 52 votos a favor y tres en contra, tras un arduo debate parlamentario que culminó en la modificación del texto original y que aún así provocó la división de algunos partidos políticos en la votación.

MEDIDA ELECTORALISTA

La iniciativa legislativa del grupo oficialista en el Congreso ha sido muy criticada por la oposición, que argumenta que la nueva norma jurídica servirá para incluir en la masa de electores a un colectivo sumamente manipulable que, además, constituye la base social del 'kirchnerismo'.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ha desechado estas críticas, explicando que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación que hacen que los jóvenes sepan lo que está pasando en su país".

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, ha abogado por "el voto de los jóvenes". "Significa reivindicar las banderas de los desaparecidos y asegurarnos de que alguien se prepara para seguir llevándolas hasta la victoria siempre", ha dicho.

LA NUEVA LEY

La nueva ley reconoce a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años de edad todos los derechos políticos enunciados en la Constitución, incluido el derecho a votar, aunque en su caso no será obligatorio, a diferencia de los adultos argentinos, por lo que, de no ejercerlo, no serán incluidos en el registro de infractores.

En lo que se refiere al derecho al sufragio activo, hace una distinción entre "los argentinos nativos y por opción", que podrán ejercerlo desde los 16 años, y "los argentinos naturalizados", que podrán hacerlo dos años después.

Para poner en práctica la norma jurídica será necesario modificar otras seis, incluidas las disposiciones que afectan a la actualización del documento nacional de identidad, que a partir de ahora deberá hacerse a los 14 años, dos antes de lo previsto en la legislación vigente.