Actualizado 24/05/2006 18:22

Argentina.- El Congreso impide la jura como legislador de un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos


BUENOS AIRES, 24 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados de Argentina impidió anoche la jura como legislador del ex policía Luis Abelardo Patti, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983) y de haber asesinado a dos militantes peronistas simulando que habían muerto en un enfrentamiento.

La presencia de Patti en la Cámara de Diputados había sido objetada el año pasado por el legislador del Frente para la Victoria Miguel Bonasso, quien acusó a Patti de haber asesinado a los militantes peronistas Cambiasso y Pereyra Rossi.

Una comisión parlamentaria que analizó los antecedentes de Patti emitió un dictamen en el que aconsejó que Patti no jurara como diputado. Esta decisión fue finalmente aprobado anoche tras ocho horas de sesión en el Congreso, ante la algarabía de militantes de derechos humanos que siguieron desde los palcos la sesión.

164 VOTOS EN CONTRA

Los 164 votos que impidieron la jura de Patti fueron obtenidos con la suma del oficialista Frente para la Victoria, los legisladores del partido de centroizquierda ARI, los del llamado Peronismo Federal, más otros partidos menores como el socialismo y partidos provinciales.

Los 62 diputados que votaron por el ingreso de Patti fueron el Interbloque Propuesta Federal, del empresario Mauricio Macri, la mayoría del bloque de la Unión Cívica Radical, otros ex peronistas del Bloque Justicialista Nacional y otros legisladores de partidos menores.

El diputado radical Pedro Azcoiti (UCR-Buenos Aires) defendió la postura de su bancada al señalar que "las garantías institucionales son para todos y en todo momento". "Hoy es a Patti a quien le comprenden estas garantías, más allá del juicio moral que nos pudiera corresponder", agregó.

Por su parte, Elisa Carrió, titular del ARI, dijo que "no nos une nada al oficialismo de esta Cámara", pero advirtió que deben "respetarse los tratados internacionales a los que Argentina se ha adherido y que obligan a no permitir el ingreso en esta Cámara de una persona razonablemente sospechosa de delitos de lesa humanidad".

Patti había obtenido 400.000 votos en los comicios que se celebraron el pasado mes de octubre al encabezar una alianza junto a la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda González, quien se postuló como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.