Actualizado 24/04/2012 20:53

Argentina.- El Consejo de Europa insta a Argentina a retomar la negociación tras su "asalto ilegal" a Repsol

Refinería De Repsol En A Coruña
EUROPA PRESS/REPSOL

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha instado a Argentina a que retome la vía de la negociación tras su "asalto ilegal" a Repsol, un movimiento que "quiebra" la relación histórica de cordialidad y amistad entre Europa y el país iberoamericano.

España suma desde este martes el apoyo del Consejo de Europa en el marco de la ofensiva diplomática desplegada para aislar a Argentina en el escenario internacional tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En una declaración escrita y consensuada este martes, el Consejo de Europa se declara "profundamente preocupado" por la nacionalización de Repsol, una decisión que "quiebra la histórica cordialidad y amistad entre España, Europa y Argentina".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que la expropiación de YPF a Repsol supone una "agresión contra la libertad de empresa y el principio de seguridad jurídica", al tiempo que "representa una acción arbitraria y discriminatoria que viola la legalidad internacional" y constituye un "peligroso precedente" de "desprecio" de los compromisos internacionales asumidos por los Gobiernos.

Por todo ello, el Consejo de Europa insta a Argentina a "retomar la vía del diálogo" con el fin de resolver este contencioso "a través de la negociación", al tiempo que llama a todas las partes en el conflicto a "respetar la legalidad internacional".

El Consejo de Europa es una organización paneuropea que reúne en la actualidad a 47 miembros, Rusia incluida, y que no guarda ninguna relación con la UE, aunque coopera con ella. Su institución estrella es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que garantiza a 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.