Actualizado 26/06/2006 23:06

Argentina.- Cortan el tráfico del principal acceso a Buenos Aires en homenaje a los dos piqueteros asesinados en 2002


BUENOS AIRES, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Agrupaciones sociales y piqueteras cortaron hoy el tráfico en el puente Pueyrredón, principal acceso a la ciudad de Buenos Aires desde los distritos situados al sur, al cumplirse cuatro años de la muerte de los dirigentes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio de 2002.

Según dijeron los organizadores del corte, la protesta fue realizada para recordar a los dos dirigentes muertos durante la represión ejercida por efectivos de la Policía bonaerense y para reclamar que se juzgue a los responsables "políticos" de las muertes.

Por los homicidios de Kosteki y Santillán fueron condenados dos efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero los grupos piqueteros buscan que se sancione a los dirigentes políticos que ordenaron la represión en el Puente Pueyrredón.

La represión desatada el 26 de junio de 2006 y la muerte de los dos piqueteros provocaron que el entonces presidente provisional del país, Eduardo Duhalde, adelantara las elecciones, en las que se terminó imponiendo el actual mandatario, Néstor Kirchner.

El último corte del puente se realizó en agosto del año pasado y desde entonces, cada vez que los piqueteros han vuelto allí se han encontrado con dispositivos de seguridad ordenados por el Ministerio de Interior para impedir que se realizaran nuevos cortes.

La protesta de hoy fue organizada por el Movimiento Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, el Bloque Piquetero Nacional, FUBA y la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, ente otras agrupaciones.