Actualizado 15/03/2006 04:24

Argentina.- La Corte rechaza la petición de Ricardo Cavallo para ser juzgado dentro del país

BUENOS AIRES (AP)

La Corte Suprema de Argentina rechazó el martes la petición del ex marino Ricardo Miguel Cavallo para ser juzgado en el país, tras su detención en España por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Con el voto favorable de seis de sus siete miembros, el alto tribunal desestimó el reclamo del ex represor por considerar que no es asunto de su "competencia" y lo remitieron a un tribunal federal de segunda instancia.

Cavallo, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura de 1976 a 1983, fue detenido en agosto de 2000 en Cancún, México, después de que una investigación periodística lo descubriera como director del Renave (Registro Nacional de Vehículos) de ese país.

El Gobierno mexicano lo extraditó a España tres años después a petición del juez Baltasar Garzón, en una causa iniciada en ese país por familiares de víctimas de la dictadura.

Su detención en México y posterior extradición a España se produjeron cuando juicio de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad y que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 2005.

A fines de febrero de este año, la Acusación Popular pidió que se juzgue a Cavallo por 700 delitos y una condena de 30 años de prisión.