Actualizado 21/01/2015 05:07

Difunden la denuncia completa del fiscal Nisman contra Fernández

El fiscal argentino Alberto Nisman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema, ha difundido este martes sin previo aviso la denuncia completa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en relación al atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

   En este escrito de cerca de 300 páginas, que fue entregado por Nisman al juez Ariel Lijo, se profundiza en la denuncia realizada por el propio fiscal días antes contra la presidenta y el canciller, Héctor Timerman, a quienes acusó directamente de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado a cambio de reabrir el comercio entre ambos países.

   "La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", asegura Nisman.

   El fiscal se refiere al caso como un "plan criminal" y relaciona la presunta decisión de las altos funcionarios del Gobierno de encubrir los hechos con la "época de urgencia energética que atravesaba el país y el anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal (con Irán)". Esto llevaría a "llevar adelante este plan de impunidad" y "sacrificar la justicia en el caso AMIA", según añade la denuncia.

   Asimismo, indica que, en base a las "pruebas examinadas", también habrían tenido una "intervención activa en el plan encubridor" varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad. El escrito apunta a "Luis Angel D'Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro 'Yussuf' Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como 'Allan', que responde a la Inteligencia de Presidencia de la Nación (...) y que se trataría de Ramón Allan Héctor Bogado".

   La difusión de este controvertido documento llega poco después de que el director de la Secretaría de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, enviase un comunicado a la jueza federal María Romilda Servini, jefa de la judicatura argentina, en el que, "por expresa instrucción de la presidenta" autorizaba a desclasificar la información requerida por Nisman para investigar el caso AMIA.

   El cadáver de Nisman fue encontrado en la madrugada del lunes en el baño de su casa de Buenos Aires con un disparo realizado justo encima de su oreja derecha con una pistola del calibre 22 hallada junto al cuerpo del fiscal. El hecho tuvo lugar horas antes de que tuviera lugar una vista en el Congreso para explicar sus acusaciones contra la presidenta y el canciller de Argentina.