Actualizado 21/06/2006 04:14

Argentina.-Corte Suprema permite por primera vez a una mujer someterse a una ligadura de trompas para no tener más hijos

BUENOS AIRES, 21 Jun. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha autorizado este martes, por primera vez, a una mujer de pocos recursos económicos a someterse a una operación de ligadura de trompas de falopio para no poder tener más descendencia.

La sentencia salió adelante con cinco votos a favor y uno en contra de los jueces, aceptando así un recurso de amparo presentado por Gloria Catalina Yapura, madre de cuatro niños y que se encuentren paro laboral, según informó la oficina de prensa del alto tribunal.

La legislación argentina prohíbe la operación de ligadura de trompas sin previa autorización judicial. No obstante, es la primera vez que la Corte Suprema emite un fallo de estas características.

La afectada por el fallo es residente de una humilde localidad en el norte del país, y argumentó ante el tribunal que su familia se encuentra en una situación de extrema pobreza debido a que tanto ella como su esposo no tienen trabajo y que el único sostén con el que cuentan es un subsidio al desempleo, apenas superior a los 100 dólares mensuales (unos 79,3 euros).