Actualizado 07/06/2015 12:29

Argentina crea una histórica Unidad de Registro, Seguimiento y Justicia de feminicidios

A woman looks at a boy that holds up a sign during a demonstration outside the C
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Jun. (Notimérica) -

   Después de la masiva e inédita manifestación celebrada el pasado miércoles en 110 ciudades argentinas contra la violencia de género, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de feminicidios y de homicidios agravados por el género.

   La Secretaria de Derechos Humanos de Argentina informó el viernes que con el registro, sistematización y seguimiento de la información de feminicidios se logrará "contribuir al desarrollo y mejoras de las políticas públicas precisas para la prevención de las violaciones a los derechos humanos específicos que se acometen contra las mujeres".

   En este registro estarán detallados los feminicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles. Y y también se incluirán los crímenes  en contextos de trata o tráfico de inmigrantes, por prostitución, mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, este último conocido como crímenes por lesbofobia o transfobia.

   Para la formación de esta unidad, la Secretaría lleva realizando desde el año 2014 varias reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismo públicos y organizaciones civiles y ONG.

   Motivo de formación de este organismo fue la concentración de los cientos de miles de personas en Buenos Aires y extendidas sobre 110 ciudades argentinas más, sucedidas el pasado miércoles, en un una jornada que marcó un precedente histórico en el país.

   A la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento para la prevención del asesinato con saña de mujeres, se han sumado las medidas implementadas por la Corte Suprema de Argentina que anunció este viernes, a través de una convocatoria de su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, la formación de un nuevo Registro de Feminicidios de Justicia.

   Argentina cerró el 2014 con 277 feminicidios --según recoge la ONG La Casa del Encuentro--, que derivó en 330 menores huérfanos de madre, al fallecer una mujer cada 31 horas por asesinato en manos de su pareja o expareja.