Actualizado 10/01/2009 02:07

Argentina.- Cristina Fernández aplaza una semana su viaje a Cuba y Venezuela por motivos de salud

BUENOS AIRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplazó hoy su viaje a Cuba y Venezuela para el 17 de enero por motivos de salud, después de que ayer le diagnosticaran una leve lipotimia, según informó hoy la Cancillería Argentina.

La mandataria argentina tenía previsto partir rumbo a Cuba hoy sábado y lo hará finalmente dentro de siete días aunque manteniendo el mismo esquema de agenda que estaba acordado, incluida la visita a Caracas a partir del miércoles 21.

En informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, se comunicó con su par venezolano, Nicolás Maduro, y el propio presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje a Fernández para "que no se preocupe" porque "la espera el domingo 18".

En un comunicado difundido ayer por el portavoz presidencial, la Casa Rosada sostuvo que la cancelación de la visita se produjo debido a "una deshidratación leve" y destacó que no influyeron "causas orgánicas", sino más bien "las altas temperaturas de la época en Buenos Aires".

El estado de salud de la mandataria argentina le obligó a permanecer en reposo todo el día de ayer, por lo que no estuvo presente en el acto al que tenía previsto asistir en el municipio de Florencio Varela, al que sí acudió su marido y ex presidente Néstor Kirchner.

Curiosamente, el comunicado apareció después de que, en ese acto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, justificase la ausencia de Cristina Fernández por "una descompensación de salud, problemas de cansancio seguramente". Por su parte, Néstor Kirchner manifestó que "sufrió una descompensación por el calor, pero no fue nada grave. Somos pingüinos, no nos acostumbramos al calor".