Actualizado 10/07/2009 04:11

Argentina.- Cristina Fernández convoca a un amplio diálogo político a los actores económicos del país

BUENOS AIRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, convocó este jueves a todos los sectores de la producción a un amplio diálogo casi dos semanas después de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo, y anunció que impulsará una reforma política en el país.

"Yo creo, sinceramente, que estamos en inmejorables condiciones para hacerlo; sentar en una mesa a quienes representan las finanzas del país; a quienes representan a la industria; a quienes representan a los servicios (...). Ustedes saben la importancia que esto tiene; al sector de la energía; al sector del campo y por supuesto -claro- a los trabajadores", sostuvo la mandataria argentina durante su participación en un acto en la localidad de Tucumán, noroeste del país.

Fernández aseguró que la etapa de "crisis profunda" que vive el mundo "va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva" para lograr la recuperación económica y consecuentemente el bienestar del conjunto de la sociedad.

La convocatoria se produjo apenas un día después de la jura de los nuevos ministros del Gabinete argentino y tras diez días de la dura derrota electoral que sufrió en Buenos Aires el propio ex presidente Néstor Kirchner, quien intentó sin éxito lograr un escaño en el Congreso.

REFORMA POLÍTICA

Bajo la influencia del varapalo electoral, Cristina Fernández sostuvo que "los partidos políticos son el sustento de la democracia", y se mostró optimista al afirmar que. junto con el resto de partidos argentinos. pondrá en marcha la esperada reforma "para que la sociedad pueda acercarse a los políticos y hacerse cargos de las decisiones que se toman", expresó.

La reforma política que el Gobierno argentino remitirá al Congreso toma como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe, según anunció la Presidenta. Ese sistema se caracteriza por ser de doble turno, es decir, que incluye elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos, y también una segunda votación en la que participa la ciudadanía.