Actualizado 26/11/2007 08:34

Argentina.- Cristina Fernández declaró que su objetivo prioritario en política exterior es América Latina

BUENOS AIRES 26 (EP/AP)

La presidente electa de Argentina, Cristina Fernández, declaró ayer que entre los objetivos de política exterior del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre se encuentra prioritariamente América Latina, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, y el estrechamiento de relaciones con Brasil.

La esposa del presidente Néstor Kirchner sostuvo también que el conflicto diplomático con Uruguay, por la instalación de una planta de pasta de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay, lo va a resolver la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fernández reiteró que "vamos a tener que darle gobernabilidad al conflicto y comprender que vamos a vivir con cierto grado de conflictividad hasta que resuelva el Tribunal de La Haya". "Uruguay se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación que siempre hemos tenido", añadió.

Entretanto, la Cancillería argentina confirmó que la segunda visita al exterior de la actual senadora Fernández como mandataria electa será el próximo jueves a Paraguay, para reunirse con el presidente Nicanor Duarte. Su primer viaje lo realizó la semana pasada a Brasilia, por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil y Paraguay son dos de los tres socios de Argentina en el Mercosur. El tercero es Uruguay, que la presidenta electa visitará el mes próximo para asistir a la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur.

"La política del presidente Kirchner fue muy clara. Se centró en otorgarle a América Latina otro lugar". "Vamos a seguir profundizándola y Venezuela va a ingresar al Mercosur", añadió. "Falta la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay y tengo entendido que la cámara de diputados brasileña ya lo aprobó, además el presidente Lula ha hablado de la necesidad de ampliar el Mercosur con Venezuela, cuya presencia terminará de cerrar la ecuación energética", afirmó la futura presidenta.