Actualizado 04/03/2008 21:18

Argentina.- Cristina Fernández hace un llamamiento a lograr "un compromiso por la paz" entre Colombia y Ecuador


BUENOS AIRES, 4 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó hoy a un "compromiso por la paz", al referirse al conflicto entre Colombia, Venezuela y Ecuador, y reiteró su petición de exigir "la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt".

Fernández habló hoy por primera vez sobre el conflicto durante un acto realizado en homenaje al líder del sindicato de los camioneros y titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, por sus 20 años de "trayectoria" de vida sindical.

"En este ámbito de trabajadores quiero convocar a toda la región latinoamericana al compromiso con la paz y con la liberación de Ingrid Betancourt", dijo la presidenta argentina quien abogó además para que "nada ni nadie intente frenar el crecimiento de los países emergentes".

Por su parte, el diputado oficialista Carlos Kunkel remarcó que Argentina "hará todo lo que esté a su alcance para bajar la tensión" en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, pero criticó al Gobierno de Álvaro Uribe por optar por "la vía violenta".

Kunkel recordó que Argentina defiende el "orden jurídico internacional" y criticó "la toma de justicia por mano propia". Sin embargo, acotó que se debe "exigir en todos los foros hacer todo lo posible para que se respete la soberanía de los Estados y se termine con esta forma de actuar violentamente cuando uno con razón o sin ella que tiene un reclamo que formular a un vecino".

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, criticó ayer la incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador durante la operación en la que fue asesinado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.