Actualizado 06/08/2013 12:11

Cristina Fernández insta a una "regulación global" sobre actividades de espionaje

Cristina Fernández con Ban Ki-moon
PRESIDENCIA


NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, trasladó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la necesidad de una "regulación global" para las actividades de espionaje de ciertos gobiernos, así como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un día antes de presidir un debate en el Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre Naciones Unidas y otros organismos regionales, la mandataria argentina se reunió con el máximo representante de la ONU.

En la reunión, Fernández insistió en la necesidad de que se "reforme" el Consejo de Seguridad, "no con la óptica de sólo ampliar el número de miembros permanentes, sino realmente elegir un método de funcionamiento diferente", dijo.

Por otro lado, Cristina planteó ante el titular de Naciones Unidas el agravio sufrido por el presidente de Bolivia Evo Morales en su última visita a Europa, lo que definió como "una clara y flagrante violación al derecho internacional, como la Convención de Viena, la soberanía nacional, además de una afrenta personal a un jefe de Estado y a una sociedad".

En ese contexto, la mandataria instó a una "regulación global" para esas actividades de espionaje de ciertos gobiernos, no sólo "por una cuestión que tiene que ver con la paz y la seguridad de las naciones, sino también con la seguridad y privacidad de los individuos.

EXPERIENCIA DE CELAC Y UNASUR

Durante la audiencia, los funcionarios repasaron el temario de la reunión de este martes del Consejo de Seguridad, que será presidido por la mandataria argentina.

La Jefa de Estado destacó la experiencia de la CELAC y la UNASUR a la hora de resolver conflictos y volvió a plantear una reformulación del Consejo de Seguridad para tornarlo más operativo.

La presidenta Cristina Fernández calificó como muy positiva la reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien aseguró que tiene "una excelente relación". Recordó que con esta "es la novena vez que Argentina va a presidir el Consejo de Seguridad" de la ONU.

"Argentina siempre le dio una importancia de realce a los organismos multilaterales, especialmente a la ONU", aseguró, y recordó su participación en el Comité de Descolonización para reclamar una negociación por Malvinas al Reino Unido.

La Jefa de Estado comentó que durante la audiencia con Ban planteó "el tema (de este martes) que va a ser la cooperación entre los organismos multilaterales y Naciones Unidas".

Indicó que lo importante en la reunión del Consejo de Seguridad va a ser la participación "por primera vez de la CELAC", cuyo antecedente directo es el Grupo de Rio, que es "el que evitó una contienda bélica en Republica Dominicana", subrayó.

También resaltó la participación en la reunión de la UNASUR, la que tiene una importante tarea en la región "no solo para resolver conflictos regionales", como el suscitado entre Colombia y Venezuela, "sino también con conflictos internos", como los intentos golpistas en Bolivia y Ecuador.

"Los organismos multilaterales en la región han tenido mucha eficacia. Son organismos donde las resoluciones se toman por consenso, eso nos obliga a debatir mucho tiempo", reconoció la mandataria, quien marcó la diferencia con lo que sucede en el Consejo de Seguridad de la ONU, "donde basta que uno de los miembros se oponga para que no haya acuerdo".

Además consideró que dicha situación no se resolvería ampliando el número de miembros permanentes del Consejo, ya que así "solo estaríamos ampliando el problema", dijo.

AGRAVIO A EVO MORALES

Por otra parte, la Presidenta reiteró el reclamo por la situación vivida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le impidió el sobrevuelo por cuatro países de Europa y lo calificó como "una flagrante violación" a la soberanía de dicho país. Aseguró que el secretario general de la ONU, "compartió" esa apreciación.

Cristina Fernández se refirió también a las divulgaciones de casos de espionaje, al señalar que se debe buscar una sociedad internacional que "no solo tenga que ver con la paz y la seguridad de las naciones, sino con la seguridad y privacidad de los individuos".

"La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, en respeto de los Derechos Humanos, pero creo que estamos en una suerte de lo que Umberto Eco llamó 'civilización del cangrejo': estamos yendo para atrás en algunas cuestiones", opinó.

La presidenta dijo que frente a los problemas del mundo "no sirven los discursos de barricada, ni esconder la cabeza en el hoy como el avestruz. Los problemas están, hay que resolverlos". "Lo que venimos sosteniendo es el replanteo de los organismos multilaterales y fundamentalmente la eficacia de esos organismos, para ser intermediarios en los conflictos", remarcó.

Aseguró que "hay que seguir trabajando incansablemente, la esperanza es lo último que debe perderse". "Espero que (hoy), que me va a tocar presidir el consejo de seguridad, lo hagamos en este marco de diálogo y respeto", dijo Fernández, quien señaló que espera que su "experiencia de parlamentaria sea un instrumento útil a la hora de buscar" los consensos necesarios.