Actualizado 10/12/2011 11:01

Argentina.- Cristina Fernández de Kirchner inicia hoy su segundo período como presidenta de Argentina


BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cristina Fernández de Kirchner comenzará este sábado su segundo período de cuatro años como presidenta de Argentina tras haber obtenido una aplastante victoria en los comicios generales del pasado octubre, en los que ratificó su proyecto de izquierda que inició en 2003 su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

"Vamos a continuar el rumbo de la patria, el que nos marcaron los próceres de la historia, el de gobernar para mejorar la calidad de vida de la gente, darle mayor autonomía al país, seguridad, equidad, justicia, igualdad y libertad. Vamos a seguir hasta el último aliento, las últimas fuerzas, como lo hizo él (Néstor)", aseguró Fernández hace unos días en un acto público.

Fernández de Kirchner, de 58 años, comenzará este nuevo período con el control de ambas cámaras del Parlamento y una oposición visiblemente debilitada, pero con una crisis que, aunque no ha afectado profundamente a la economía argentina, ya comienza a percibirse en los indicadores de 2011.

Los lineamientos del nuevo gobierno se conocerán después de que Cristina --como se le dice en Argentina-- preste juramento en la sede del Congreso, aunque la propia mandataria ha adelantado en discursos anteriores que en esta etapa ratificará sus políticas de justicia social y las estrategias que han sido consideradas el "éxito" de su gestión.

No se esperan mayores sorpresas en la ceremonia por parte de Fernández de Kirchner, quien desde que murió su marido el 27 de octubre de 2010 ha mantenido un discurso enérgico pero a la vez conciliador. También ha sufrido varias recaídas por problemas de hipertensión arterial que le han obligado a suspender actos públicos y hasta viajes al exterior.

El acto oficial está previsto a las 11.30 horas (16.30 horas en la España peninsular). Cientos de personas se reunirán en los alrededores del Parlamento para celebrar la continuación del 'kirchnerismo', mientras que la oposición ha convocado algunas protestas.

INVITADOS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió el viernes su viaje Argentina --el primero que iba a hacer tras culminar el tratamiento contra el cáncer-- debido a las fuertes lluvias que han azotado su país en los últimos días.

Otro de los ausentes será el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha excusado con la misma razón que su par venezolano. En Colombia la ola invernal se ha cobrado la vida de más de 135 personas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá porque deberá cumplir con algunos compromisos internos. Tampoco estará presente el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

A pesar de estas importantes ausencias, la ceremonia contará con una nutrida participación de líderes mundiales. El primero en llegar ha sido el Príncipe Felipe en representación de España. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales: y Uruguay, José Mujica, confirmaron su asistencia días atrás.

Por Centroamérica han confirmado el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el guatemalteco, Álvaro Colom. Estados Unidos estará representada por la ministra del Trabajo, Hilda Solís.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también acompañarán a Cristina en el comienzo de esta nueva etapa, así como los jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; y de Paraguay, Fernando Lugo.