Actualizado 01/04/2009 07:15

Argentina.- Cristina Fernández lamenta la muerte de Alfonsín y alaba el papel que jugó en la transición democrática

BUENOS AIRES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó hoy la muerte del ex mandatario Raúl Alfonsín, que falleció anoche a causa de una neumonía, y alabó el papel que jugó en la recuperación democrática del país.

"Ayer hablé con Ricardo Alfonsín, y me dijo que se había agravado su estado de salud. Pusimos todo a disposición de la familia, ustedes saben la relación que yo tenía con él. La gente está muy acongojada", declaró a su llegada a Londres, donde se reunirá con el resto de líderes mundiales con motivo de la cumbre del G-20.

Cristina Fernández recordó que la figura de Alfonsín "está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la nación tras la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos", en referencia a su llegada al poder en 1976, que puso fin a toda una etapa de golpes militares que azotaron el país desde 1930 a 1983.

La presidenta argentina recordó también que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus ideales, es algo que tiene mucho valor", e informó en declaraciones recogidas por los medios locales, que se decretaron "tres días de duelo, que es lo que corresponde a un ex presidente de la nación".

HOMENAJE EN VIDA

Asimismo, recordó que el homenaje se le hizo en vida aunque el fallecido ex presidente radical no era muy partidario de dichos reconocimientos públicos. "Como le dije ese día que colocamos el busto de él en el salón de Bustos de la Casa Rosada a él le pareció que era demasiado", contó. "Me acuerdo cuando fui a verle a su departamento pare decirle que quería hacer eso, Alfonsín me dijo que si íbamos a hacer en vida una cosa así? yo le dije que por supuesto".

"Soy de las cree que a la gente hay que rendirle homenajes en vida, y él aunque no quería y se negaba, finalmente entendió que era un homenaje que le estábamos haciendo y no era una alabanza o personalismo", completó.

En ese marco manifestó que "la última imagen que tenemos de él es en la Casa Rosada, esa mañana rodeado de gente de su partido, acompañado por su ex vicepresidente, Víctor Martínez". "El estaba muy contento ese día, me acuerdo que me dedicó un piropo, como era su costumbre, y esa es la imagen con la que tenemos que recordar a las personas que cumplieron roles importantes en la vida política argentina", indicó la presidenta argentina.

Respecto a los funerales de Estado, dijo que su cuerpo será velado en el Congreso Nacional, aunque va a esperar a ver lo que decide la familia de Alfonsín, ya que la presidenta argentina quiere que tengan absoluta libertad para elegir cómo prefieren llevar a cabo este acto.