Actualizado 02/03/2013 00:13

Argentina.- Cristina Fernández propone "democratizar la Justicia" con elecciones para el consejo judicial

La presidenta argentina anuncia una ley de transparencia para que todos los altos cargos hagan públicas sus declaraciones de la renta


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha inaugurado este viernes el periodo de sesiones en el Congreso Nacional con un discurso en el que ha conjugado una acérrima defensa de las políticas de la última década con una batería de propuestas de futuro entre las que se incluye un plan para "democratizar la Justicia".

"Creo que tenemos que hacer una profunda democratización", ha revelado la presidenta ya en la parte final de su largo discurso. Fernández se ha guardado para entonces el adelanto de una serie de leyes que comenzarán a ser debatidas por el Parlamento en marzo y que tendrán el sistema judicial como eje de acción.

Dentro de estos planes figura que "la totalidad de los miembros del Consejo de Magistratura sean elegidos de los pueblos", aunque sin que por el momento esté claro cómo se desarrollarían estas votaciones.

Ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que asistía como invitado a la sesión de este viernes, la presidenta también ha sugerido la entrada de profesionales ajenos a la carrera judicial en el Consejo.

En este sentido, ha recordado que la Constitución contempla el acceso de "académicos y científicos" en el órgano de Gobierno de los jueces, algo que la presidenta quiere aprovechar para dar "una perspectiva mucho más amplia" a la institución. "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", ha apostillado.

La "democratización" también se extendería al "acceso al sistema judicial", con el objetivo de que el ingreso a la judicatura no equivalga a "lugar de privilegio", según Fernández, cuyas declaraciones ha recogido la prensa local. La presidenta ha abogado por un "sistema de concurso público" que permita el ingreso a "todos los ciudadanos que tengan las condiciones".

El ambicioso e inesperado plan de Cristina Fernández contempla, además, la creación de nuevas cámaras de casación penal y la puesta en marcha de un "sistema de transparencia" para conocer, de forma exacta, cuánto tiempo transcurre desde que se inicia una causa hasta que se cierra.

Sobre la posibilidad de que se extienda a los jueces el pago del impuesto a las Ganancias, Fernández ha dejado la decisión en manos de la Corte Suprema, "la única que puede modificar su propia jurisprudencia".

Sin embargo, sí ha sugerido de forma explícita posibles cambios en la figura de las medidas cautelares, porque considera que "se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho y de una fuente de injusticia". Sin hacer alusión expresa a la disputa que el Gobierno mantiene con el Grupo Clarín por la polémica Ley de Medios, paralizada precisamente por una medida cautelar, la mandataria ha abogado por aclarar la "reglamentación" que rige para estos recursos.

TRANSPARENCIA

Cristina Fernández ha dedicado parte de su discurso a la responsabilidad política, en un momento para defender la necesidad de que la Justicia se pronuncie "lo más rápido" posible en las causas en las que están implicados cargos públicos --si no "uno termina siendo culpable mediáticamente sin poder defenderse"-- y, en otro, para anunciar un proyecto de ley de transparencia.

Esta nueva norma, recogida por los medios como de Transparencia del Poder Público, obligaría a hacer públicos los ingresos y los gastos de los principales cargos. "Debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado", ha dicho Fernández, de quien precisamente se ha criticado el incremento patrimonial.

La presidenta ha tratado también de zanjar los rumores sobre una hipotética candidatura a la reelección apuntando que "no se va a reformar ninguna Constitución". La actual Carta Magna limita a dos el número de mandatos consecutivos a los que puede optar un jefe de Estado, lo que aboca a Fernández de Kirchner a abandonar la Casa Rosada en 2015.

UNA DÉCADA "GANADA"

Cristina Fernández recogió el bastón de mando en 2007, de manos de su marido Néstor Kirchner, que se convirtió en presidente en el año 2003. La actual mandataria ha aprovechado su intervención ante los diputados para hacer balance de una década "ganada" en la que se ha combinado "mayor igualdad y desarrollo económico".

En otras etapas, según la presidenta, "el país creció a tasas similares pero con exclusión social, lo que solo favoreció a pocos, y no a millones". Fernández ha enumerado logros en salud, educación, ciencia, empleo y asistencia social, entre otros sectores, mientras en las inmediaciones del Congreso decenas de miles de personas se concentraban para expresar su apoyo al Gobierno.

POLÍTICA INTERNACIONAL

En materia de política internacional, el discurso de la presidenta ha tenido como países protagonistas a Irán y Reino Unido, el primero de ellos por el acuerdo sobre el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el segundo por la histórica disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El Gobierno argentino ha firmado con el iraní un acuerdo para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos. El memorándum acordado entre las dos partes contempla la creación de una comisión de expertos internacionales y que, por primera vez, las autoridades del país sudamericano interroguen a los cinco iraníes señalados por el atentado.

Cristina Fernández ha aclarado que el acuerdo no tiene un trasfondo comercial y, en concreto, ha desmentido que su Administración negociase con Irán en "materia nuclear". "Soy una persona a la que le gusta hacer frente a los problemas", ha alegado la mandataria, antes de defender, entre aplausos, que su único interés es "saber qué paso" y "quiénes fueron los que encubrieron".

Por otra parte, la presidenta ha reiterado las reivindicaciones de Argentina sobre las islas Malvinas y ha dicho contar con el respaldo de la mayor parte de la comunidad internacional. Sin embargo, ha aclarado que no aspira a que las autoridades británicas "den la razón" a Buenos Aires, sino que las dos partes se sienten a negociar".

"Creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz", ha explicado Fernández de Kirchner, quien ha cuestionado que Reino Unido sea capaz de negociar con "genocidas" y evite a "gobernantes surgidos de la voluntad popular" cumplidores con los Derechos Humanos.