Actualizado 04/02/2010 02:22

Argentina.- Cristina Fernández ratifica el cese del presidente del Banco Central y propone a su sustituta


BUENOS AIRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó este miércoles el cese como presidente del Banco Central de Martín Redrado, después de que éste criticase la decisión del Gobierno de sufragar los vencimientos de deuda de 2010 con reservas del Tesoro. La mandataria propuso a Mercedes Marcó del Pont --actual presidenta del Banco de la Nación-- para que se ponga al frente de la entidad reguladora.

La rúbrica de Fernández confirma un cese fulminante adoptado el pasado día 7 de enero y que, tras la elaboración de un dictamen por parte de la Comisión Bicameral Especial del Congreso, no ha hecho sino ratificarse. "Ha transcurrido casi un mes y el resultado es exactamente el mismo", admitió en rueda de prensa.

Redrado fue restituido en el cargo por decisión de la jueza de lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento a principios de enero.

A su juicio, "esta tensión institucional podría haberse ahorrado y se podría haber actuado con más racionalidad". En este sentido, recordó que el Poder Ejecutivo tiene la capacidad de cesar al presidente del Banco Central ya que "es facultad exclusiva y propia del jefe de Estado", según informó la agencia Telam.

El eje de la disputa entre el Gobierno y el presidente del Banco Central ha sido la decisión de la mandataria de crear el Fondo del Bicentenario para pagar los vencimientos de deuda de 2010 --que suman unos 13.000 millones de dólares (9.080 millones de euros)-- utilizando 6.500 millones de dólares (4.540 millones de euros) de las reservas federales del Tesoro, a lo que se oponía Redrado. Las reservas del banco emisor ascienden a unos 17.000 millones de dólares (11.875 millones de euros).

Fernández reiteró su defensa del Fondo del Bicentenario y resaltó que se adoptó "para garantizar y pagar las obligaciones externas con los organismos multilaterales". "Era más que necesario que garantizáramos el pago", apostilló, después de que se pusiese en duda la capacidad de solvencia del país iberoamericano.

En ese sentido, la presidenta de Argentina afirmó que el canje de deuda sigue adelante "dentro de los plazos" previstos por el Gobierno.