Actualizado 14/12/2007 00:03

Argentina.- Cristina Fernández rechaza las acusaciones del FBI que la señalan como la receptora del dinero del maletín


BUENOS AIRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reaccionó hoy al dictamen de la Fiscalía de Miami, que ayer determinó que el dinero, (800.000 dólares, unos 548.000 euros) que un empresario venezolano trató de introducir en Buenos Aires sin declarar, se dirigía a la financiación de un candidato presidencial en las elecciones de Argentina del pasado mes de octubre, y en concreto se hizo alusión a la campaña de la nueva mandataria.

Fernández aseguró que esas afirmaciones son un ejemplo de la "basura en la política internacional" que indica "tragicómicamente la involución de la seriedad y el desarrollo de las relaciones" entre los distintos países. En ese sentido, señaló a Estados Unidos aunque sin mencionar el nombre de esa nación, por la difusión del informe.

Por otra parte, aclaró que cualquiera que pueda pensar que una presidenta mujer es más fácilmente influenciable está equivocado. "Esta presidenta es mujer, pero no se va a dejar presionar", declaró Fernández, quien tomó posesión de su cargo este mismo lunes. La mandataria reiteró su voluntad de estrechar las relaciones de Argentina con Venezuela, entre otros países de Sudamérica y de forma explícita sostuvo "la necesidad de profundizar y ampliar el Mercosur".

Las declaraciones las realizó en un acto en la Casa Rosada, sede de la Presidencia, en el que se firmaba un acuerdo para acabar con los basureros a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires.

"Hay ciertos personajes que parecen salidos de ficciones que montan operativos y operaciones basura por los que uno puede dar cuenta de cómo conciben las relaciones internacionales. Países que más que países amigos quieren países empleados. Es su forma de operar en la política regional pero no van a tener respuesta", comenzó la jefa del Estado.

Por otra parte, Cristina Fernández, quien asumió la Presidencia el pasado lunes, defendió la relación con Colombia e indicó que seguirá mostrando la necesidad de que el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logren un acuerdo humanitario para terminar con "el calvario de las personas (los secuestrados) sin demoras que luego puedan ser lamentadas".

Nuevamente, según informa la prensa argentina, reiteró que otro de los ejes de su política exterior que ya anunció este lunes será la "necesidad de trabajar por un mundo multilateral sin miedo al terrorismo y en defensa de los Derechos Humanos".