Actualizado 26/09/2012 01:28

Argentina.-Cristina Fernández reprocha en la ONU los incumplimientos de Reino Unido por no "dialogar" sobre las Malvinas

Anuncia una reunión a nivel ministerial entre Argentina e Irán por el atentado de AMIA que causó 85 muertos en 1994


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recriminado este martes ante la Asamblea General de la ONU el "doble estándar" que la organización tiene con sus países miembros y ha criticado a Reino Unido por desoír las disposiciones que le obligan a sentarse a "dialogar" sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Argentina reclama a Reino Unido este archipiélago, que el país europeo se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La tensión bilateral por esta cuestión ha crecido en los últimos meses --el Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas incluso ha aprobado un referéndum sobre soberanía para marzo de 2013-- y la presidenta argentina ha plasmado su evidente malestar por la falta de avances en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En este foro, Fernández ha señalado que "no se puede tener el doble estándar de que aquellos que integran el Consejo de Seguridad pueden violar las disposiciones de la ONU". "No estamos pidiendo que diga que tenemos razón, simplemente queremos que se sienten a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas y a desmilitarizar la región", ha apelado.

Para la presidenta, el supuesto doble rasero de Naciones Unidas "no aporta nada a la paz", sino que, al contrario, "genera una sensación de injusticia y desigualdad entre las naciones".

ATENTADO DE AMIA

Frente a la evidente falta de acuerdo entre Buenos Aires y Londres, Fernández ha confirmado el inicio de una colaboración con Teherán para aclarar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que 85 personas.

La Justicia argentina acusa del ataque a autoridades iraníes, entre ellos un actual ministro, pero la República Islámica siempre ha negado cualquier relación.

El Gobierno iraní presentó el pasado 19 de septiembre una peticiónpara mantener una reunión bilateral que, según ha confirmado este martes la presidenta argentina, tendrá lugar próximamente en la ONU. Será a nivel de ministros de Exteriores, ha dicho, al referirse a un encuentro del que espera "resultados concretos".

Fernández ha aclarado que consultará cualquier paso sobre este "conflicto" a las distintas fuerzas políticas y a los familiares de las víctimas, ya que se trata de "un tema demasiado importante". "No estamos ante un caso casual de relaciones exteriores", ha apostillado.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, Fernández ha criticado de forma directa a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por amenazar con sacar "tarjeta roja" a Argentina por la falta de credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La presidenta ha reprochado a Lagarde que utilice símiles futbolísticos al referirse a "la crisis económica y política más grave de la que se tenga memoria desde la década de los años 30". "Mi país no es un equipo de fútbol, sino un país soberano y no va a aceptar ninguna amenaza", ha sentenciado.

"Ya que estamos en comparando fútbol con política y economía, debo decir que el rol del presidente de la FIFA ha sido bastante más satisfactorio que el del director del Fondo o el de los directores del Fondo Monetario Internacional", ha añadido.

Cristina Fernández ha culpado a "los sectores más ricos de la sociedad" de las actuales complicaciones económicas, al tiempo que también ha señalado a las "políticas ortodoxas que se aplican infructuosamente desde hace décadas".