Actualizado 31/01/2008 09:32

Argentina.- Cristina Fernández se reúne hoy con el embajador de EEUU para recuperar las relaciones

BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá hoy al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, con el objetivo de reencauzar las relaciones entre los dos países, que se han visto afectadas después de que una investigación abierta por la Justicia norteamericana sembrara sospechas sobre la financiación de la campaña electoral del oficialismo.

Wayne se reunió el pasado miércoles por la tarde con el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, y le pidió una reunión con la presidenta, además de anticiparle la intención de parlamentarios y funcionarios norteamericanos de visitar Argentina.

Las relaciones entre los dos países se habían visto afectadas después de que el venezolano Guido Antonini Wilson declarara ante un fiscal de Miami que la maleta con 800.000 dólares que el año pasado pretendió introducir en Argentina estaba destinada a financiar la campaña electoral de Fernández.

Tras trascender la acusación, la presidenta calificó la denuncia de "operación basura" y prácticamente "cercó" al embajador Wayne, a quien le impidió mantener contactos con otros funcionarios del Gobierno argentino que no fueran del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antonini Wilson había llegado al aeropuerto de Buenos Aires en agosto de 2007 a bordo de un avión alquilado por la empresa estatal de energía Enarsa, en el que viajaban funcionarios argentinos y directivos de la petrolera venezolana PVDSA. Durante el control aduanero se descubrió que tenía una maleta con casi 800.000 dólares.

Tras el encuentro entre Wayne y Fernández, el jefe de gabinete dijo en un comunicado que el diálogo fue "ameno y cordial" y anunció que el embajador mantendría reuniones con otros ministros del Gobierno.

El embajador también difundió un comunicado en el que se refirió a "la fuerte cooperación que nuestros dos gobiernos disfrutan en numerosas e importantes áreas" y agregó que repasaron "algunos de los programas e intercambios mutuamente beneficiosos en los cuales estamos trabajando conjuntamente".

Según Wayne, "el ministro indicó que apoya plenamente" sus contactos "con todos los funcionarios y sectores del Gobierno de Argentina con el fin de trabajar en nuestra amplia relación bilateral".

"Cuando el ministro preguntó acerca del estatus del plácet de Héctor Timerman, le expresé que sigue por los canales normales. Tal como dijo el secretario de Estado Adjunto, Thomas Shannon, recientemente, esperamos tener a los embajadores de ambos países en ejercicio de sus funciones y plenamente facultados para trabajar en cuestiones importantes de interés mutuo", agregó Wayne.

Timerman fue designado por la presidenta como su embajador ante Estados Unidos, tras haber ejercido en los últimos años como cónsul en Nueva York, y la demora en la aprobación de sus cartas credenciales fueron interpretadas en Argentina como una réplica a las restricciones impuestas a Wayne.