Actualizado 03/07/2009 02:49

Argentina dará asilo a ex ministro de Presidencia de Honduras

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino anunció el jueves que le dará asilo político al ex ministro de la Presidencia de Honduras Enrique Flores Lanza, mano derecha del reciente derrocado presidente del país caribeño, Manuel Zelaya.

"La solicitud de Flores Lanza fue formulada ante nuestra representación en Tegucigalpa, por lo que (el canciller Jorge) Taiana decidió que le fuera concedido el asilo", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Agregó que el ex funcionario hondureño "ya se encuentra oficialmente en la sede diplomática argentina y desde allí conversó sobre su situación con el canciller argentino, quien permanece en Washington, donde preside la Asamblea de cancilleres convocada por el Consejo Permanente de la OEA".

Flores Lanza, militante izquierdista desde joven, era uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Zelaya.

Parlamentarios latinoamericanos acompañarán al presidente depuesto de Honduras en su retorno al país caribeño, como parte de las acciones de condena al golpe militar.

Los legisladores se sumarían a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; y de Argentina, Cristina Fernández; quienes han expresado su disposición de escoltar a Zelaya en su retorno a Tegucigalpa tras ser derrocado por militares en una acción que desató rechazo internacional.