Actualizado 18/07/2007 22:09

Argentina.-Declara un ex un funcionario del gobierno de Kirchner acusado de recibir sobornos de la empresa sueca Skanska


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex titular del Enargas Fulvio Madaro declaró hoy como acusado frente al juez federal Guillermo Montenegro, quien investiga el presunto pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska para que le otorgaran la obra de ampliación de un gasoducto.

El Enargas es el organismo que regula el funcionamiento de todo el sistema gasífero, controla a las empresas del sector, tanto a las generadoras como a las distribuidoras, y ordena la realización de las obras que resulten necesarias.

Madaro fue imputado en la causa donde se investiga el supuesto pago de sobornos, después de que se conociera una grabación entre directivos de la empresa Skanska, en la que se hacía referencia al supuesto pago de los sobornos.

La investigación judicial original comenzó como un caso de presunta evasión fiscal y estuvo a cargo del juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, aunque posteriormente la investigación del presunto pago de sobornos quedó a manos del juez federal Guillermo Montenegro.

El fiscal federal Carlos Stornelli fue quien hace unos meses pidió la declaración de Madaro como sospechoso, lo que provocó su alejamiento del cargo que desempeñaba en el ente estatal. También renunció a su cargo el ex titular de la empresa Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, cuya declaración fue fijada para el 8 de agosto próximo.

Nación Fideicomiso, una empresa que depende del estatal Banco Nación, era el organismo que debía administrar los fondos para la ampliación de un gasoducto en la provincia de Córdoba. Esa obra fue finalmente adjudicada a Skanska.