Actualizado 12/07/2007 19:25

Argentina.- Declaran día de duelo nacional el 18 de julio por el atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 12 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente Néstor Kirchner declaró el 18 de julio día de Duelo Nacional para recordar a las víctimas del atentado ocurrido en en 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), destruida por un coche bomba que mató a 85 personas.

El decreto firmado por el presidente Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostiene que el ataque contra la AMIA, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, significa para el gobierno "un directo ataque a la soberanía de la Nación".

En el artículo segundo del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, se dispone que todos los 18 de julio, "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos".

En los considerandos del decreto se señala que la declaración del duelo no sólo es para recordar a las víctimas sino que es también un "permanente repudio y condena" contra "una agresión a los valores éticos y jurídicos de los argentinos y a su sistema democrático".

El ataque contra la mutual judía fue adjudicado por la Justicia argentina a un grupo de funcionarios del gobierno de Irán, para quienes se ordenaron sus capturas internacionales. Un grupo de policías acusados de haber participado de la llamada "conexión local" resultó absuelto.