Actualizado 19/04/2007 22:07

Argentina.- Declaran emergencia educativa en la provincia de Neuquén para que puedan comenzar las clases


BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, decretó hoy la emergencia educativa para designar a partir del lunes próximo "a docentes suplentes para asegurar el dictado de clases en las escuelas provinciales", debido a que los maestros están en huelga desde marzo, informó el Gobierno provincial.

Los maestros de Neuquén se hayan en huelga desde marzo en reclamo de incrementos salariales y como parte de su reclamo realizaron marchas y cortes de carreteras. En una de las manifestaciones fue herido el profesor Carlos Fuentealba, quien murió el 5 de abril, al ser alcanzado por una granada de gas disparada por la Policía.

Esta mañana diversos grupos de padres ocuparon unas 40 escuelas, que permanecían cerradas desde el comienzo del conflicto, con la intención de obligar a los maestros a suspender la medida de fuerza y comenzar el dictado de clases.

El Gobierno de la provincia informó que "habría maestros con intención de dar clases por lo que se nombrarán educadores para suplir a los docentes de paro y así garantizar el dictado de clases", que debían haber comenzado en marzo.

Según el comunicado, "por iniciativa de distintos grupos de padres y docentes, fueron abiertas ayer las puertas de escuelas que permanecían cerradas a fin de que los maestros, auxiliares y alumnos de la provincia puedan acceder".

"En virtud de la iniciativa de numerosos padres de alumnos que concurren a escuelas de Neuquén capital y de la localidad de Plottier, reclamando la necesidad de que sus hijos puedan regresar a la escuela, el Estado provincial informó que al amparo de la ley y de las normativas constitucionales que le asisten, se garantiza la apertura de los establecimientos educativos", agregó la declaración.