Actualizado 12/06/2013 07:40

Argentina.- Declaran inconstitucional la reforma judicial del 'kirchnerismo'


BUENOS AIRES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría ha declarado inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el punto clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según han informado fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN, Servini de Cubría ha declarado inconstitucionales los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley del Consejo de la Magistratura y el decreto 577/13 que convoca a la elección de consejeros, jueces, magistrados, juristas y abogados.

De esta forma, la jueza electoral ha admitido los recursos de amparo planteados por el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y por el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carlos Traboulsi.

Se trata de la primera resolución judicial sobre el fondo de la reforma del Consejo de la Magistratura. Ahora, la Corte Suprema podrá intervenir en caso de que el Gobierno decida presentar un 'per saltum' o de oficio, alegando "gravedad institucional".

El fallo de Servini de Cubría supone un varapalo para el Gobierno, ya que ha defendido firmemente la necesidad de elegir en las urnas a los miembros del Poder Judicial e incluso había convocado a elecciones, a pesar de que la nueva ley estaba en los tribunales.

El 'kirchnerismo' se ha enfrentado a una gran oposición en el Congreso, donde ha conseguido sacar adelante esta reforma judicial tras largos e intensos debates, pero también internacional, ya que Naciones Unidas ha pedido al Gobierno argentino que la reconsidere porque "compromete seriamente los principios de separación de poderes".