Actualizado 02/08/2007 22:22

Argentina.- El Defensor del Pueblo acusa a las empresas telefónicas de no realizar las inversiones necesarias


BUENOS AIRES, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, acusó a las empresas telefónicas de no realizar las inversiones necesarias en los últimos seis años y las responsabilizó por los problemas que sufren los usuarios.

"Desde 2001 las empresas no invierten en telefonía fija. Y desde 2002 sólo ponen plata en la telefonía celular y en el marketing", sostuvo el titular de la Defensoría del Pueblo en declaraciones al diario 'La Nación' y admitió que se han "multiplicado" las quejas de los usuarios.

"No se colocan nuevas líneas ni son reparadas las antiguas. La calidad del servicio se ha deteriorado mucho", agregó. "Entre 2001 y 2007 sólo se han incrementado en un cinco por ciento", la cantidad de líneas colocadas dijo Mondino.

Las quejas del Defensor del Pueblo se producen en momentos en que empleados de la empresa Telefónica llevan adelante desde la semana pasada una huelga para reclamar aumentos salariales y de mejoras en las condiciones de trabajo.

Mondino dijo que la "desregularización" del mercado en vez de beneficiar al cliente lo perjudicó. "Las compañías telefónicas concentraron sus esfuerzos en el marketing y la publicidad", opinó.

"Las empresas y el Estado tienen que entender que si bien el servicio está en manos privadas se trata de un bien público al que hay que proteger como tal", dijo el Defensor del Pueblo.